Categorías
Hogar

Aprenda cómo crear su huerto casero

Alimentos frescos y sin agrotóxicos son la mejor opción para mantener su salud y la de su familia. Sin embargo, los productos totalmente orgánicos, a menudo, son difíciles de encontrar y casi siempre cuestan caro. Por eso, una buena solución es hacer tu propio huerto casero, lo que, a diferencia de lo que varias personas se imaginan, no es una tarea complicada. Además de consumir alimentos de mejor calidad, se divertirá cultivando vegetales y creará un espacio agradable en su jardín o apartamento.

Huerta casera en tu jardines

Si ya tiene un patio o jardín con un marcador de posición para la siembra,  empezar por delimitar el área de cultivo de alimentos usando madera, ladrillos o alambre. Recuerda elegir un lugar que reciba bastante sol durante al menos 4 horas diarias.

Después de eso, ya puedes empezar a preparar el suelo de tu huerto casero. Revolver la tierra con la ayuda de una pala o azada para que quede más suelta y aireada. Esto es importante para el desarrollo de la planta, ya que facilita el paso de los nutrientes y permite que lleguen a las raíces. A continuación, añada compuestos orgánicos y vuelva a dejar la tierra como estaba para que se mezclen bien al suelo.

Hecho esto, ya puedes plantar las plantas que desees en tu huerto casero. La sugerencia es dejar un espacio entre ellas y diferenciarlas por  tipos. Puedes, por ejemplo, cultivar hortalizas – lechuga, tomates, cebollas verdes, pimiento, ajo, zanahorias – y hierbas – tomillo, menta, perejil, orégano, romero –  en el mismo sitio.

Para el mantenimiento de tu jardín y huerta , regar al menos una vez al día o, si es una zona muy caliente, se puede regar hasta el doble. Cuando las mudas crezcan, basta con hacer la cosecha en el período ideal y disfrutar de una comida extremadamente sana, libre de componentes químicos.

Huerta vertical para lugares pequeños

Si vives en una casa pequeña o un apartamento también se pueden cultivar hierbas y verduras. Para estos lugares, existe la opción de crear un jardín de tipo vertical ,  que se extienda a lo largo de la pared del balcón donde reciben una buena cantidad de luz solar diaria. El proyecto ocupa menos espacio y da un encanto especial al ambiente.

Puedes utilizar pequeños vasos y floreros para acomodar las mudas. Se debe también ser creativo y disfrutar de botellas de PET, cajas de madera o de plástico, latas de chocolate o salsa de tomate. Sólo asegúrese de hacer agujeros en el fondo de los recipientes para evitar la acumulación de agua.